Ultima actualización:

AURICULOTERAPIA CHINA

La auriculoterapia es un método terapéutico que se base en la estimulación de ciertos puntos del pabellón auricular, por medio de estímulos como semillas, agujas, masajes o simples estímulos electromagnéticos.

Es un conocimiento oriental que data de fecha muy antigua, del cual quedan pocos documentos históricos, ya que hasta la invención de la escritura, todos los conocimientos se transmitían a nivel oral, con lo cual se ha perdido mucha información.

Hay que resaltar que la auriculoterapia se basa en la Medicina Tradicional China, es decir en la dialéctica del Yin-Yang, en la Ley de los Cinco Elementos y sus Movimientos y en la Teoría de los meridianos.

Según la Medicina Tradicional China, la oreja es el orificio de los riñones y es en estos órganos, donde situaremos además de la energía de la alimentación, la energía y sabiduría ancestral, es decir lo que conocemos occidentalmente como caracteres hereditarios. La oreja es capaz de oír los cinco sonidos y recibe los ecos subyacentes de los cinco órganos.

De acuerdo con la tradición china y la intuición del médico francés P.F.M. Nogier, es posible reconocer en la forma de la oreja, la figura de un feto con la cabeza hacia abajo, es decir que se reproduce una cartografía humana “ancestral” embrionaria.

Los puntos auriculares son, en realidad pequeñas zonas cutáneas del pabellón auricular, que tienen la facultad tanto de hacerse hiperestesicas (hipersensibles) o dolorosas, en caso de enfermedad , como de servir positivamente para calmar los sintamos, después de ser estimuladas adecuadamente.

La acción local tiene efecto sobre una víscera, un organo o bien una zona del organismo y esta en correspondencia con la localización anatomotopografica de la imagen fetal invertida.

Contactar