Ultima actualización:

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

"El Gran terapeuta encuentra la enfermedad antes de que ésta aparezca. El mediocre trata los síntomas de lo que no ha sabido prever".

Para la medicina alopatica entender una enfermedad significa descubrir una entidad diferente del paciente; para la medicina tradicional china, en cambio significa captar las relaciones entre lo signos y sintomas del paciente y entiende que la salud tambien depende del estado de felicidad del individuo.

De la misma manera que un tablero electrónico cuenta con botones de comando primarios e interruptores secundarios,el cuerpo humano tiene unos puntos de acupuntura que envian un mensaje a través del conducto o meridiano, ayudando a activar un área que se encuentra inactiva, asi como a bloquear un area que se encuentra interrumpida, con esto se llogra permitir el fluido libre de la energia, lo que conlleva un mejor suministro de sangre y oxigeno a las diferentes partes del mismo, asi como la electricidad necesaria para el correcto funcionamiento del organismo.

La Medicina Tradicional China es parte de un sistema filosofico que explica el funcionamiento del universo de una manera particular, el hombre es una parte del todo, un microcosmos, su existencia individual es inseparable de una manifestación cosmica del todo. El ser humano está compuesto por diferentes planos, fisico, mental, emocional y espiritual; equilibrando todos estos planos encontramos el equilibrio y por tanto la salud.

En la antigua China no existían radiografias, ánalisis de sangre, resonancias magnéticas, ni electrocardiogramas, el medico tenia que arreglarselas para saber que le sucedia a su paciente. Dicen que la falta de recursos "agudiza la inteligencia y los sentidos". Durante unos milenios, se valieron solo de la sensibilidad humana para diagnosticar, cultivando, la mente, el olfato, los ojos, oidos y tacto. Todo ello se plasma en un diagnostico por interrogación, por palpación, observación, toma de pulso y observación de la lengua.

Es un sistema integral de curación que nació en China hace más de 4.000 años, con el transcurso del tiempo se ha extendido y actualmente se practica en todo el mundo.

La Medicina China se basa en el principio fundamental de que la energía (Chi), se extiende por todo el cuerpo humano y el espacio que nos rodea. De acuerdo con los principios filosóficos de la Medicina Tradicional China, cuando el flujo de energía (Chi) está en equilibrio y armonía se disfruta de una buena salud. El Chi fluye debido a un proceso dinámico y constante entre dos polos, el yin y el yang que unidos forman el símbolo que resume todo el pensamiento chino, el del TAO.

La vida es el control recíproco del yin en su contraste con el yang, del yang en su contraste con el yin y la enfermedad es un desequilibrio: uno de ellos tiende a ser demasiado abundante o demasiado escaso. La consecuencia es que tendremos un exceso de energía de un signo y una carencia del otro y por lo tanto el cuerpo ha perdido su equilibrio, por lo que podrá verse agredido por toda una serie de agentes externos con suma facilidad.

La Medicina China entiende la salud y el ser “humano” como algo positivo: la salud no es tan solo la ausencia de síntomas, sino también la presencia de un estado vital y dinámico de bienestar físico. El principal objetivo de la Medicina China no es tratar enfermedades o estados enfermizos, sino mantener la buena salud. Un proverbio chino dice que tratar una enfermedad, es como construir una fuente cuando se está sediento: esto significa que tratar una enfermedad es útil, pero la mejor política es estar preparado para cuando aparezca.

La belleza de la Medicina China radica en el hecho de que nos da un conocimiento sencillo pero profundo del funcionamiento del cuerpo humano y sus conexiones con el entorno. Combinando algunos hábitos o aplicando determinados tratamientos podemos corregir cualquier tipo de irregularidad y fortalecernos de forma global.

La energía (Chi) fluye en el interior del cuerpo y en su superficie a través de unos “canales” llamados meridianos. Estos canales tienen lugares o “puntos” por lo que se puede acceder al Chi y tratar los desordenes. Entre los síntomas que provocan los desórdenes de los canales encontramos el dolor, la rigidez y las inflamaciones. En el interior del cuerpo, el Chi fluye por y entre los órganos. Los desordenes se producen en estas zonas, provocan síntomas en el interior del cuerpo, por ejemplo diarrea y tos. Los síntomas están en función del órgano que se ve afectado.

La Medicina China dispone de varios métodos de tratamiento, entre ellos encontramos los siguientes.

ACUPUNTURA

Consiste en la inserción en determinados puntos del cuerpo, normalmente aquellos que forman parte de los meridianos, de finas agujas de acero inoxidable, lo cual provoca ciertos cambios energéticos y físicos en el cuerpo. La penetración de la aguja produce sensaciones que van desde el dolor sordo y continuo al calambre. En algunos casos recorre la línea del meridiano y puede afectar partes enteras del cuerpo o de las extremidades, lo que ocasiona sensación de pesadez en la extremidad.

Es muy habitual que el tratamiento de acupuntura acentúe inicialmente los síntomas, es decir que el paciente note después del tratamiento que los síntomas empeoran, antes de que se pueda advertir la mejoría. En Occidente con frecuencia se ha visto al acupuntor como el ultimo refugio de las personas con problemas crónicos. En estos casos el tratamiento suele ser lento y muchas veces no se consigue la curación total, solo una mejoría parcial.

MOXIBUSTION

El termino “moxa”, se deriva de la expresión japonesa “moe kusa”, es decir “planta que quema”. En Occidente se conoce a la planta que se utiliza para la moxibustión como Planta de San Juan o Artemisa, también conocida como diente de león, se coge en el solsticio de verano, cuando la planta acumula el máximo de calor solar en su interior.

La técnica más utilizada es la del bastón de moxa (artemisa prensada en forma de puro), la cual se enciende en su extremo y se va consumiendo de forma lenta, al mismo tiempo que se aplica sobre los puntos de acupuntura a una distancia de 2 o 3 cms.

VENTOSAS

Es la aplicación de vasos de cristal sobre zonas concretas del cuerpo. Los vasos facilitan el flujo de energía y de sangre, cuando los dolores son muy intensos o eliminan el viento y frío en las dolencias agudas (resfriados y fiebres). La presión que ejerce el vacío que se produce al aplicar el vaso sobre la piel, puede producir algunos moretones superficiales, que desaparecen en pocos días y no representan ningún inconveniente.

MASAJE (Tui-Na)

El objetivo de este tipo de masaje es ayudar antes de que aparezcan las enfermedades o bien cuando se encuentran en las primeras fases, antes de que se produzcan síntomas crónicos. El masaje más que cualquier otra terapia, afecta directamente a los meridianos o canales de energía y consigue que ésta y la sangre fluyan sanos por todo el cuerpo.

El masaje Chino es una técnica de presión, no de fricción. El masaje de presión de cavidades consiste en aplicar presión sobre puntos de acupuntura concretos, para provocar cambios sistemáticos específicos en el cuerpo.

FITOTERAPIA CHINA

Junto con la acupuntura es uno de los pilares más importantes de la Medicina China.

La Fitoterapia se suele combinar con la acupuntura y se utiliza como terapia complementaria en la planificación de tratamientos generales para acelerar el restablecimiento del paciente.

La acción terapéutica de las plantas ha sido estudiada y experimentada desde hace más de 4.000 años, actualmente ya sean ingeridas o aplicadas sobre el cuerpo humano, combaten enfermedades, tanto desde el punto de vista sintomático como del causal.

Contactar