Ultima actualización:


EMOCIONES Y SABORES

El libro clásico de la Medicina Tradicional China , es el “Cannon de Medicina Interna del Emperador Amarillo, escrito 2000 – 3000 años a. J.C., el cual nos dice : “... Un medico que trata la enfermedad después de que esta haya ocurrido, es un medico mediocre, pero un medico que la trata antes de que ocurra es un medico excelente”.

El presente articulo tratara inicialmente de explicar las reglas que se establecen entre las emociones y la somatizaciones en el cuerpo físico del ser humano, moviéndonos en el tema de los sabores y colores de los alimentos.

Recomiendo que la lectura se haga despacio, ya que los conceptos de Medicina Tradicional China, aunque he tratado de simplificarlos al máximo, ofrecen alguna dificultad a la persona que por primera vez se acerca a ellos.

Las emociones equilibradas desembocan en una larga y buena vida, por el contrario las desequilibradas ofrecen enfermedades, mal carácter, problemas, etc. Sin embargo estas ultimas pueden ser equilibradas de nuevo, de una forma sencilla, a través de la alimentación, de la observación de nuestras apetencias en este terreno y de la reflexión sobre nuestros sentimientos y emociones.

La nutrición desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China se define como “la ciencia que se ocupa de las propiedades curativas de los alimentos para corregir los problemas del cuerpo, tratar su nivel energético y lograr su equilibrio”.

Todos los alimentos tienen cualidades concretas, por lo que al cocinarlos, las mismas pueden ser potenciadas o neutralizadas.

Por ejemplo para enfriar un alimento, desde el punto de vista energético solo es necesario añadirle azúcar, miel o fruta, lo cual a una persona con exceso de peso, le va a ser perjudicial. Para calentar un alimento desde el punto de vista energético, se le añade calor, presión o sal.

 

Paloma Cerezo
cursoauriculoterapia@gmail.com

 

Más información en pdf (pulse para descargar)

Contactar